Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término "tecnologías de la información" se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura,
se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las
necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos,
seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.
Planificar y gestionar la infraestructura de TIC de una organización es
un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la
aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de la computación,
así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren
habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se
componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus
fortalezas y debilidades. En sistemas de información hay importantes
preocupaciones de software
como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y
eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones son
vitales para cualquier tipo de organización.
Los profesionales de TIC combinan correctamente los conocimientos,
prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de
tecnología de información de una organización y las personas que lo
utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software
adecuados para una organización. Se integran los productos con las
necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la
adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información,
proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades
de los usuarios del sistema de una organización. En TI, la programación a menudo implica escribir pequeños programas que normalmente se conectan a otros programas existentes.3
El conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el
procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha
matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con
hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet
puede formar parte de ese procesamiento que posiblemente se realice de
manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además
de incorporar el concepto de telecomunicación,
se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo
que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a
cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora
ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante una comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
Nueva generación de servicios TIC
La mayor disponibilidad de banda ancha (10 Mbit/s) ha permitido una mayor sofisticación de la oferta descrita, ya que ahora se puede acceder a la TV digital, a vídeo bajo demanda, a juegos en línea, etcétera.El cambio principal que las posibilidades tecnológicas han propiciado ha sido la aparición de fórmulas de cooperación entre usuarios de la red, donde se rompe el paradigma clásico de proveedor-cliente.
La aparición de comunidades virtuales o modelos cooperativos han proliferado los últimos años con la configuración de un conjunto de productos y formas de trabajo en la red, que se han recogido bajo el concepto de Web 2.0. Son servicios donde un proveedor proporciona el soporte técnico, la plataforma sobre la que los usuarios auto-configuran el servicio. Algunos ejemplos son:
Servicios peer to peer (P2P)
Es la actividad que genera más tráfico en la red. Se refiere a la comunicación entre iguales para el intercambio de ficheros en la red, donde el usuario pone a disposición del resto, sus contenidos y asume el papel de servidor. Las principales aplicaciones son eMule y Kazaa. La mayor parte de los ficheros intercambiados en las redes P2P son vídeos y audio, en diferentes formatos.Blogs
Un blog, (en español también una bitácora) es un lugar web donde se recogen textos o artículos de uno o diversos autores ordenados de más moderno a más antiguo, y escrito en un estilo personal e informal. Es como un diario, aunque muchas veces especializado, dedicado a viajes o cocina, por ejemplo. El autor puede dejar publicado lo que crea conveniente.Comunidades virtuales
Han aparecido desde hace pocos años un conjunto de servicios que permiten la creación de comunidades virtuales, unidas por intereses comunes. Se articulan alrededor de dos tipos de mecanismos:- Los etiquetados colectivos de información, para almacenar información de alguna manera (fotografías, bookmarks...). Un ejemplo sería el flickr.
- Las redes que permiten a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. Las más conocidas son MySpace, Facebook, LinkedIn, Twitter.
Efectos de las TIC en la opinión pública
Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están
influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las
corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la
televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, están
constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a
los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de
mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro
de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de
ello, afirmando que creen esa versión porque «lo han dicho los medios» o
«viene en internet». Estos son la vía de la verdad para muchos de los
ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula.
Dependiendo de la edad, estatus social, nivel de educación y estudios,
así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o
menos, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de
cambiarla.
Aparte, también se forma la opinión pública en función de los
intereses de los medios y otros agentes importantes en el ámbito de las
TIC. Aquí se encuadran diferentes teorías, muy relevantes y conocidas
todas ellas, de las que destacaremos dos: la Teoría de la espiral del
silencio (Elisabeth Noëlle Neumann: «La espiral del silencio»
y la de las agendas de los medios. Cuando una persona se encuentra
dentro de un debate o un círculo de personas, no expresará su opinión si
sólo coincide con la de la minoría, por lo que su visión quedaría
silenciada. También suele pasar que aunque intente hacerse oír, la otra
visión es seguida por tanta gente que no se escuchará la de esa persona o
grupo minoritario. La teoría de la agenda setting, o agenda de los
medios se refiere a los temas que eligen los medios que sean de
relevancia pública y sobre los que se tiene que opinar, en función de
sus intereses. Así vemos que los medios son como cualquier persona
física que mira sólo por su propio bien, y en función de esto, en el
mundo se le dará visibilidad a una cosa u a otra.
Efectivamente, como menciona numerosos autores como Orlando J. D'Adamo en su obra "Medios de Comunicación y Opinión Pública",
los medios son el cuarto poder. A través de ellos se forma y modifica
la opinión pública en la era de la electrónica. Las nuevas tecnologías,
más allá de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer
información para que los habitantes del planeta estén informados,
tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio
de esta comunicación de masas en las que se concretan las diferentes
corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles.
La tecnología a lo largo del tiempo ha sido un gran apoyo en la educación de las y los alumnos y que y si ha sido una herramienta que con el tiempo nos abocamos a él. Cundo queremos saber sobre algo y llegamos a conocer lo desconocido pero también en algunos casos si nos ha perjudicado y más a los jóvenes del hoy.
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