- Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
- Adopción: Apoyar una forma tradicional de enseñar y aprender.
- Adaptación: Integrar lo digital con formas tradicionales de interacción en el aula.
- Apropiación: Uso colaborativo en proyectos y situaciones necesarias.
- Innovación: Descubrimiento de nuevas aplicaciones de la tecnología, combinando diferentes modalidades.
Las
tecnologías educativas tradicionales se caracterizan por su especificidad, es
decir, un uso especializado y unívoco (una pizarra es soporte para escribir o
un microscópio es un instrumento para ampliar la visualización objetos pequeños);
su estabilidad, es decir, la inalterabilidad de sus características técnicas
básicas (microscopios o pizarras no cambian mucho con el tiempo y su uso no
exige un aprendizaje continuo); y la transparencia de su función, es decir, la
facilidad en la comprensión de la finalidad de su utilización (el
funcionamiento interno de un lápiz es bastante simple y está relacionado
directamente con su función). Un uso continuado y habitual las han convertido
en tecnologías «transparentes», por ser herramientas docentes comunes, hasta el
punto de dejar de ser conceptualizadas como «tecnologías». En contraste con las
tecnologías tradicionales, las tecnologías digitales son versátiles, es decir,
utilizables en diferentes formas y para múltiples propósitos); inestables,
puesto que cambian rápidamente y exigen un aprendizaje continuo; y opacas, ya
que su funcionamiento interno está oculto al usuario, dada su enorme
complejidad. La versatilidad de las tecnologías digitales hace que, por
ejemplo, el ordenador sea una herramienta única para almacenar, distribuir y
ayudar a manipular una variedad de sistemas de símbolos. Puede simular el
funcionamiento de cualquier otro medio, constituyéndose en un «meta-medio», con
múltiples posibilidades para la representación y expresión. Esta naturaleza
versátil también significa que las tecnologías digitales hacen cosas muy
diferentes según quién, en qué contexto y para qué las utiliza. Es la razón por
la cual el ordenador tiene aplicación prácticamente en cualquier campo de la
actividad humana. Sin embargo, su versatilidad también convierte al ordenador
en una herramienta compleja en su uso y difícil en su aprendizaje. No ha de
sorprender que su introducción en las aulas complique la actividad del
profesor. La inestabilidad de las TIC se manifiesta de dos formas. Por un lado,
no existe un conocimiento estable y duradero para el aprendizaje de estas
tecnologías. Su obsolescencia se manifiesta en ritmos de cambio muy acelerados
que son difíciles de asumir por muchos usuarios. Se necesita estar
continuamente al día de las demandas novedosas de estas tecnologías, es decir,
ser un aprendiz continuo. Por otra parte, las tecnologías digitales no suelen
tener un comportamiento fiable debido a su continua modificación y mejora. El
software es un producto inacabado, siempre por perfeccionar, susceptible de ser
modificado para satisfacer nuevas demandas. Esto afecta a su calidad y obliga
al profesorado a moverse en el terreno de la ambigüedad, la frustración y el
cambio frecuente de tecnología. Para algunos profesores esto es difícilmente
asumible y admisible dentro de un aula, que habitualmente es un espacio de
aprendizaje previsible y rutinario. Por otra parte, el funcionamiento interno
de la mayoría de las tecnologías digitales son opacas para quienes las
utilizan. Esta cualidad hace que la interacción con el ordenador sea simbólica
y, con frecuencia, arbitraria. El hecho de que la mayoría del software esté
diseñado para contextos no educativos, contribuye aún más a esta opacidad.
Adaptar software de propósito general del entorno laboral, (p.ej. las hojas de
cálculo) a la práctica escolar requiere trabajar a través de esta opacidad para
reconfigurar y modificar sus propósitos iniciales a las necesidades educativas
(Koehler & Mishra, 2008).
Son estrategias en apoyo de la educación de las y los alumnos que están a su cargo y que para lograr una competencia planificada se debe de ver que las y los alumnos realicen el trabajo utilizando al lectura para evitar el copiar y pegar el documento investigado por el alumno.
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